sábado, 28 de febrero de 2015

50 años de AACM

Jack DeJohnette, Made in Chicago (ECM) ****
El pasado común de DeJohnette con Roscoe Mitchell y Henry Threadgill, cuando fueron compañeros de aula en Chicago, y su paso fugaz por la Experimental Band de Muhal Richard Abrams, catalizador de aquella revolución creativa que supuso la aparición de la AACM, ha propiciado que el baterista pusiera en pie esta reunión de leyendas con motivo del Festival de Jazz de Chicago de 2013, cuya publicación coincidiendo con el año en que la AACM cumple medio siglo de existencia es seguramente su obra más relevante desde la época más gloriosa del Special Edition.

Completado con el contrabajista Larry Gray en el puesto que en otro tiempo podría haber ocupado Fred Hopkins, el quinteto se presentó ante una numerosa y entregada audiencia con apenas un par de días de ensayos previos. Que no se trata de música amable, ni tan siquiera nostálgica, queda claro desde el comienzo con la radicalidad de "Chant", un tema compuesto en los 70 por Mitchell basado en un simple motivo de cuatro notas que se repite obsesivamente y que aquí se estira sin tregua con interminables solos de respiración circular, subiendo gradualmente la intensidad hasta un final explosivo. Le sigue la intrigante "Jack 5", que aunque firmada por Abrams parece salida de la mente de un Threadgill en plena madurez creativa, pero quizás lo mejor del disco llegue con "Museum of Time", un tema de DeJohnette donde Abrams, a punto de cumplir 83 años en la fecha de la grabación, imparte una lección magistral de sabiduría y delicadeza al piano.

Roscoe Mitchell, Angel City (RogueArt) ***
Aunque no vio la luz hasta 2011, Before There Was Sound, a cargo del cuarteto de Roscoe Mitchell, es el primer documento sonoro disponible de la AACM, grabado en 1965 poco después de la constitución de la asociación. Ya desde aquellos tiempos el concepto de sonido fue clave en la música del saxofonista, dando título a su debut, aquel mítico Sound que marcó un antes y un después en la historia del jazz, y a una banda posterior bautizada como Sound Ensemble. Esa filosofía de explorar el sonido por encima de las consideraciones melódicas o rítmicas, sigue presente en buena parte de su producción discográfica y muy especialmente en esta obra creada para la edición de 2011 del Angel City Festival de la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de una única pieza de alrededor de una hora de duración grabada en esta ocasión en el Mills College de Oakland en 2012 para un trío con James Fei, habitual de los círculos de Anthony Braxton, en varios saxofones y clarinetes además de encargarse de la electrónica, y William Winant, percusionista de referencia en la escena creativa de la Costa Oeste utilizando un amplio rango de materiales no convencionales en su arsenal percusivo. En un punto en el que se confunden composición e improvisación, Mitchell explora sonoridades inusuales y extremas, de los agudos penetrantes del saxofón sopranino al contraste con la combinación de ultra graves del saxo bajo y el clarinete contrabajo, en el afán de llevar al oyente a un territorio que no le sea familiar, a esa mezcla de desorientación y asombro que provoca lo nunca antes escuchado.

Interpretación de Angel City en San Francisco, 12 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario